. PRESENTACIÓN .



lineaCOLL  2012/13


0. DATOS GENERALES DE LA LINEA:

Grupo 11 (PIX-PX) / 24 (AULA PFC)
Responsable: Jaime Coll, dr arq (TU)
Profesores:
PIX-PX: Jaime Coll, dr arq (TU)
A. Sanmartin, arq, M.Arch. (AT2)
Elena Rojas, arqa (AT2)
Aula PFC: Jaime Coll, dr arq (TU)
Manel Bailo, dr arq (AT2) (Urbanisme)
Jordi Pagés, arq (AT1) (Construcció)
Alicia Huguet, arqta (AT1) (estructuras),
Asistentes: Cristina Fullana (Asistente investigación)
Anna Sala, arqta (Asistente de curso)
Horario: PIX-X: Lunes y miercoles 11:30-14:30
Aula PFC: Lunes 15:30-18:30
Aulas:  PIX: A43-44
Aula PFC: A21-22
Idiomas: Español-Catalan-Inglés-Francés

Relación con:                       
-Grupo de Investigación Emergente: “Arquitectura Actual, Construir hoy, aprender hoy”_Jover/Coll
-Asignatura Recycling (optativa y Master) C. Jover
-Barcelona Regional (l’Agència Metropolitana de Desenvolupament Urbanístic i d'infraest.): Willy Muller, Antoni Alarcon
-Habitat Urbà, Ajuntament de Barcelona, Vicens Guallart, dtor.
-AAAB (Agencia de Apoyo a la Arquitectura 
http://agenciadeapoyoalaarquitectura.tumblr.com): Irma Arribas, XNF, Lagula
-Catedra de Edificacion Industrializada de la ESARQ-UIC (Felipe Pich-Aguilera) (Aula PFC)
-IAAC- Fab Lab
-A&M Texas (PX):  Miguel Roldán, visiting Professors
.SAM FOX School of Design and Visual Arts. G. S. of Arch.. Washington University. (ASG, MB son Visiting Professors)
-Barcelona Studio: Culture and the City, University of Calgary's Barcelona Program (Canadá). (JC)



1. PROPUESTA DOCENTE

Huimos del proyecto como “simulacro” de la realidad. Trabajamos con parámetros que construyen una REALIDAD “EQUIVALENTE” o “análoga” igual de compleja pero en la que no hay encargo, ni cliente, ni presupuesto, ni normativas, ni construcción…esa realidad equivalente la construimos de manera similar a lo que hacen los niños cuando juegan: es un acto libre, voluntario, ilimitado, reglado, y que crea orden, tensión y suspense. Además crea comunidad.

NO HAY ENCARGO: hay que inventarlo, buscarlo, definirlo, acotarlo, dibujarlo, construirlo. Hay que buscar los lugares donde la ciudad no ha funcionado, hay que estudiar porqué y cómo se ha llegado a esa situación y ser capaz de describirlo con diferentes medios: planos, diagramas, datos, maquetas, video, escrito, palabra. Este procedimiento, hasta hace poco el habitual de una escuela de arquitectura, actualmente está más cerca que nunca de la realidad y del futuro de la práctica profesional.

El taller de proyectos funciona como un laboratorio de ideas en el que ya no se plantea la construcción de un edificio sino la construcción y gestión de un proyecto, reinventando y buscando las condiciones, lugar y programa donde la intervención de un arquitecto que coordina un equipo multidisciplinar es necesaria.  Este laboratorio no produce solo, sino en coordinación con otras escuelas e instituciones. El objetivo de la investigación es ayudar a establecer “Puentes” entre disciplinas, entre escuelas y entre instituciones.

PX trabajará sobre un universo abstracto mientras que PIX utiliza el tema del Aula PFC, un territorio y universos concretos. Este curso trabajaremos en PX sobre el campus de la Texas A&M University en colaboracion con Miguel Roldán (profesor invitado de Texas A&M) y en PIX y Aula de Proyecto Final de Carrera sobre el futuro del Besòs con el soporte de Barcelona Regional y en red con la ESARQ-UIC y la ETSAV.

La escuela de Arquitectura del Texas A&M, nos ha permitido conocer el presente y plan de futuro de un Campus. Un espacio “intermedio”, de invención y trasmisión de conocimiento. Allí trabajaremos en Proyectos X. Proponemos construir la arquitectura que sostiene los contenidos, investigaciones y propuestas de de algunos grupos investigadores del A&M.

En Aula PFC y Proyectos IX trabajaremos sobre “El futuro del Besòs”. Éste pasa también por establecer puentes. Los puentes actualmente ya no sólo son estructuras físicas. Son elementos que dan posibilidades de comunicación de conexión, que establecen un sistema mayor, una red. La transformación de los tejidos colindantes, los puntos de una sutura que permite regenerar tejidos. Estas oportunidades sin lugar a dudas buscaran establecer puentes nuevos, los proyectos establecerán esos puentes entre márgenes, recosiendo el territorio del Besòs.

Las actividades previstas en el curso 2012-13 son:

·       Proyectos IX y el Aula  PFC se coordina con varios cursos de distintas escuelas de arquitectura (ESARQ-UIC y ETSAV) para trabajar el mismo tema. Barcelona Regional (l’Agència Metropolitana de Desenvolupament Urbanístic I d'infraestructures) dará soporte al trabajo, tratando de vehicular el conocimiento y el impulso que pueda generarse.
·        Los dias 8 a 10 de octubre, participación representando a la ETSAB en la Exposicion Internacional My Very Own City. (http://www.urbanknowledge.org/urks6.html)Con el soporte de Barcelona Regional, Habitat Urbà del Ayuntamiento de Barcelona, Urban Knowledge.org y el World Bank. Escuelas participitantes: ETSAB, ETSAV, UIC-ESARQ, LASALLE, ETSAM, U de Sevilla, Architectural Association, EPFL-École Polytechnique Fédérale de Lausanne, ETH, Università degli Studi di Genova, TU DELFT, University of Innsbruck, MIT, UCV Universidad Central de Venezuela, BSSA-Balwant Sheth School of Architecture India, Tongji University China,  South China University of Technology  SCUT, Future City Lab Singapore, Ain Shams University Egypt, Ahmadu Bello University- Zaria-Nigeria, RMIT UniversityAustralia.
·       Proyectos X se coordina con el taller de Miguel Roldan en la Escuela de Arquitectura de Texas A&M.
·       Taller de verano en julio 2013 en Can Lis, (Mallorca) coordinación con el Politécnico de Milan, la Royal Danish Academy of fine Arts y la ETSAB con el patrocinio de la Utzon Foundation.

                                                                                                                                   


UD Coll-Jover 2011/12


1. propuesta docente

actividad
El curso 2011-12 del linia Coll-Jover se despliega en las siguientes asignaturas y temas:
PIX:El Vall de Boí.
Sanmartín, Rojas (lunes y miércoles 11:30-14:30)
PX:Corredor Ferroviario de Bcn. Una selección de estos proyectos podrán desarrollarse como PFC en el curso 2012-13.
Sanmartín Rojas, Coll, Jover. (miercoles 15:30-18:30)
Aula PFC. Corredor Ferroviario de Bcn. 
Coll, Jover, Bailo,Pagès, Huguet, López.
Entregas Julio/Septiembre 2012.
Optativa + Master: Recycling.
Coll, Jover.


G11_PIX + PX. El Vall de Boí. Corredor Ferroviario de Bcn
LUNES Y MIÉRCOLES 11:30-14:30

Objetivos:
“Desde la práctica de la invención del proyecto hasta la homologación del desarrollo y descripción físicas”: Disciplina/ Materia/ Tecnología/ Geografía/ Tipología/ Proyecto/ Urbano/ Naturaleza/ Técnicas/ Procedimientos.
Proyectos IX(ida y vuelta)
(a) Con Proyectos IX y X, en 5º curso, acaba el Segundo Ciclo. Nuestro objetivo docente consiste en ensanchar y hacer más intenso el inicio de una práctica y de una posición propia que esté atenta a todos los conocimientos, oportunidades y agentes que rodean la arquitectura. En Proyectos IX proponemos trabajar en el terreno de lo implícito y herético, descubriendo y comprobando asuntos que resultan de varios ensayos. En Proyectos X el alumno trabajará en el terreno de lo explícito y canónico, buscando datos y explorando la realidad con la finalidad de entender los parámetros que configuran una iniciativa hecha a partir de varios programas. El curso opera entre el tránsito de la práctica de la invención de la arquitectura (PIX) y el discurso y la narración de su desarrollo, definición y materialización (PX).
Elementos específicos y diferenciales:
“Realidad equivalente” y los trasiegos entre sistemas, dimensiones, incidentes...
Proyectos IX, X Aula y PFC, operan en “una realidad equivalente” que contiene, trata o resuelve la mayoría de los asuntos, vértices, aristas de la actividad profesional de modo verosímil y técnicamente no ingenuo. Es una realidad equivalente, no “la realidad”.
La activación o desactivación de parámetros y razones es parte de la administración del curso. Por ejemplo, el curso opera aliviado del peso de las determinaciones sobre la intervención en
arquitecturas catalogadas y que son patrimonio Nacional. El pasado y el futuro (el proyecto) son dos formas de presente para las arquitecturas de un curso de proyectos al final de la carrera.
El trasiego de una o dos condiciones de los enunciados de los cursos de Proyectos entre entornos académicos distintos apoya la construcción de una tesis más amplia y extensa sobre el aprender-enseñar arquitectura.
Elementos especifico y diferenciales:
”Un segundo que dura un año”: el procedimiento
El procedimiento, -el deseo de una práctica que ensanche y precise un talento, (y no al revés!!!...)- busca desarrollar el músculo de la transcripción entre sistemas, dimensiones, escalas, oportunidades ó incidentes. Es un Proyecto fin de grado Express: entre la primera sesión del curso y el día de la corrección final sólo han pasado 5 meses biográficos. En otros entornos académicos, o bien la solvencia técnica es solo una aproximación como es el caso de las escuelas anglosajonas (que no habilitan para el ejercicio profesional) o bien el tiempo biográfico es el doble, es decir, casi dos años. Un syllabus de unos 60 epígrafes traza el avanzar semanal del curso. Es la agenda y rastro de tareas, calendarios, acuerdos y resultados de una práctica que es:
_A-referencial: No hay ni arquitecturas ni arquitectos que guíen o que a priori tracen el camino. Solo si se dan encuentros afortunados, tropiezos fértiles con otras arquitecturas análogas durante la secuencia de cada proyecto.
_Productiva: El contenido es la producción alcanzada y no hay siempre certeza sobre lo que se realiza. Es un curso hecho de los “cómos”, no tanto de los “por qué”. Quizás una serie de “cómos” alcance también a responder algún “por qué”.
_Analógica: Todos avanzamos a la vez, guiados por lo realizado.
_Compartida y Pública: Sin correcciones privadas. Todas son públicas. Sesiones de trabajo de 3+3 horas semanales con la producción del asunto de cada semana a la vista y alrededor de una mesa.
_Secuencial: Cada sesión/semana tiene un propósito y no se vuelve a tratar. Se acumula a los anteriores. El proyecto está en la secuencia.
_Técnicamente no ingenua: La descripción técnica es completa con independencia de la ambición del proyecto y/o de la proximidad a los a-prioris o preferencias de su autor.
_Arriesgada: Incluye una tarea con “riesgo”, es decir que no dominamos pero que queremos conocer mejor para que el proyecto pase y se tiña de su contenido y potencial: la construcción de la geometría de una superficie emergente, es decir hecha con algoritmos a partir de una variable del lugar. Es un componente contextual.
_Narrativa: Narra/escribe una crónica/memoria en presente y desde el presente, es decir “hacia atrás”, del proyecto.
Programa:
Durante las primeras semanas del curso, entre alumnos y profesores, decidiremos un documento (P1) que será capaz de abrir un universo a explorar: cartografías, diagramas, espacios vectoriales, procedimientos, series, accidentes... y un programa funcional (P2) cuantificado y preciso. El alumno trabaja a lo largo del curso en dos lugares: Un lugar genérico (L1) que es distinto para cada curso del trienio 2010-12 y un lugar especifico (L2), también distinto pero asociado al anterior. Por ejemplo: Valle de Boi y Traza de la entrada del AVE en BCN
Una selección de trabajos de PX del curso 2010-11 continuaran en el aula PFC para desarrollar la parte técnica del proyecto durante el 1er cuatrimestre. Entrega PFC en marzo 2012.
Evaluación:
1. Tres entregas evaluables por cuatrimestre: e1, e2 y e3. 2. La evaluación es continua y se califica cada documento de cada trabajo presentado. En quinto se promedia, pues cada documento entregado tiene el mismo valor. 3. Hay una presentación final que revisa estas calificaciones. 4. Existe un documento extra que bonifica la nota. 5. El estudiante genera 2 dossiers dinA4, uno constructivo y otro personal, resumen de toda la investigación elaborada durante el cuatrimestre. 6. La evaluación es en tiempo real, siendo comentada al estudiante al acabar la corrección. Existe un margen que ajusta las notas al acabar la sesión de presentación final. 7. Nunca se corrige o revisan los ejercicios a puerta cerrada, las correcciones son públicas, de libre asistencia, con invitados. La participación y la implicación en el desarrollo de las clases se valorará positivamente.
Observaciones:
Asignatura vinculada a la optativa de segundo ciclo "Arquitectura actual, Aprender hoy, Construir hoy" y al master “Recycling”
Grupo de investigación paralelo en tercer ciclo a la línea vertical: "arquitectura actual, aprender hoy, construir hoy"


Aula PFC. Corredor Ferroviario de Bcn
Lunes 15:30-18:30
Entregas Julio/Septiembre 2012.
Objetivos:
El AULA PFC pretende crear un espacio de intersección entre los proyectos de escuela y el trabajo profesional, dotando al estudiante de los instrumentos necesarios para resolver los conflictos que va a ir encontrando. Obliga a saber moverse dentro de unas reglas de juego acotadas, ingratas a veces, (cercanas a las del oficio) y, sin embargo, poder seguir haciendo arquitectura.
El aula valora el resultado final; destinando al proceso, que es uno de sus instrumentos, la capacidad de prueba y de selección. Por tanto, las tres divisiones ficticias (anteproyecto, básico y ejecutivo) seguirán, igual que en quinto curso, una bitácora fija que acompañará en la selección y búsqueda de la opción adecuada, un protocolo estricto, que, lejos de separar al estudiante de sus años futuros, lo que pretende es entrenarlo dotándole de los recursos más útiles: comprensión, gestión y CAMBIO/ADAPTACIÓN. Sin tener que supeditar este último a la reducción de expectativas en el desarrollo de lo que se pretende.
El estudiante debe comenzar a aceptar su propia autonomía en un espacio académico profundamente dirigido, a través de las instrucciones que se van resolviendo y acumulando durante el curso; la solución final será el UN PROYECTO ÚNICO Y CONCRETO, desarrollado con exactitud y necesariamente escogiente, unas reglas a través de un protocolo estricto que fijará el avance hacia el resultado final. El material del curso se presentará junto con el proyecto acabado.
Programa:
Es el tercer año del aula PFC del grupo Coll/Jover. En el aula coexisten 2 grupos de PFC: los que llegan de PX del curso 2010-11 y los que se incorporan en septiembre 2011 con un nuevo tema: el corredor ferroviario en Sants y Hospitalet.
El lugar escogido es la llegada de la triple infraestructura a Sants: Metro, Cercanias y AVE, un corredor ferroviario que ha dejado una cicatriz urbana (desconexion, desniveles, areas residuales) en al barrio de Sants y en Hospitalet.
Partimos de la hipótesis que no hay dinero para acabar las obras de cobertura de las vias de tren. Y sin embargo debemos arreglar la conexión norte-sur y dotar a la zona del espacio público prometido, un paseo elevado de 700 metros sobre el cajón que ahora no se construirá.
En la primera parte del curso (1Q, sept-oct) se trabajará en grupo recogienda datos: estadisticas, mapas de datos, cartografias, documentos históricos, levantamiento de planos y fachadas, articulos de prensa, recogida de la información más diversa para entender como se ha podido llegar a la situación actual. Se llegará en el mes de enero a un proyecto básico, escala 1/200 y un adelanto de seccion constructiva. Durante los meses de septiembre y octubre habra doble docencia lunes y miercoles 15:30-18:30
En la 2ª parte (2Q) se desarrollan los aspectos técnicos del proyecto.
El programa se decidirá a finales de octubre. Consistirá en un equipamiento o vivienda de un máximo 5000 m2, que deberá cumplir una serie de condiciones: solucionar los problemas de seguridad de la zanja, problemas acústicos, conectar ambos lados, generar espacio público, rehabilitar un porcentaje de edificación existente, dotar de aparcamiento.
Una selección de trabajos de PX del curso 2010-11 continuaran en el aula PFC para desarrollar la parte técnica del proyecto durante el 1er cuatrimestre. Entrega PFC en marzo 2012.
Evaluación:
1. 9 entregas acumulativas que revisan el proceso anterior. 2. La evaluación es continua y se califica cada documento de cada trabajo presentado. 3. Hay una presentación final que revisa estas calificaciones. 4. Existe un documento extra que bonifica la nota. 5. El estudiante genera 2 dossiers dinA4, uno constructivo y otro personal, resumen de toda la investigación elaborada durante el cuatrimestre. 6. La evaluación es en tiempo real, siendo comentada al estudiante al acabar la corrección. Existe un margen que ajusta las notas al acabar la sesión de presentación final. 7. Nunca se corrige o revisan los ejercicios a puerta cerrada, las correcciones son públicas, de libre asistencia, con invitados. La participación y la implicación en el desarrollo de las clases se valorará positivamente. Todos los documentos generados se presentarán junto al PFC.
Observaciones:
Asignatura vinculada a la optativa de segundo ciclo "Arquitectura actual, Aprender hoy, Construir hoy" y al master “Recycling”
Grupo de investigación paralelo en tercer ciclo a la línea vertical: "arquitectura actual, aprender hoy, construir hoy"

                                                                                                                                          


UD Coll-Jover 2010/11
1. propuesta docente
El grupo desarrolla dos  temas a partir de un doble binomio: el que se origina entre proyectos de 5º curso respecto a los del Aula PFC y el que se produce entre los dos grupos de 5º y entre los dos semestres de PIX-PX. Paralelamente, una simetría aparece en cada uno de los temas: visión aérea o vertical en Torribera y visión terrestre u horizontal en Turo de la Rovira; un campus organizado a partir de la composición axial al caos y la indeterminación de la ciudad en su encuentro con una topografía imposible.
Proponemos que Proyectos fabrique y desarrolle las arquitecturas que resultan de conocimientos a la vez propios e impropios a la disciplina. “Universos” para fundar, rehacer, revisar, contrastar y fabricar las arquitecturas que acabarán siendo específicas de cada alumno. El programa es un universo en el que hacerse experto. El curso  configura un futurible, capaz de enunciar y formular cualquier asunto que tenga que ver con la arquitectura, sea este un paisaje, un sistema, una figura, una forma, una construcción, un lugar,... hasta resolver con precisión, el trasiego de transformaciones que van de las cosas a las ideas y de las ideas a las cosas.
Tres etapas, tres ensayos, equivalentes a anteproyecto, básico y ejecutivo. El procedimiento no separa entre invención y desarrollo. El proyecto es una forma de conocimiento cuya musculatura se pone a punto durante el curso, que avanza simultáneamente y confirma sus resultados por analogía entre la producción de todos los alumnos. Un curso de proyectos es la crónica de un proceso y tiene por contenido toda su producción, respondiendo a una secuencia de tareas que se entrega a los alumnos semanalmente en forma  de instrucciones.
El objetivo docente consiste en ensanchar y hacer más intenso el inicio de una práctica y de una posición propia que esté atenta a todos los conocimientos, oportunidades y agentes que rodean la arquitectura.

2. proyectos IX-X
Dos procedimientos/dos contenidos: (A) eRaSZ y (B) JccJnLA/ En Proyectos IX: la mitad A de alumnos matriculados se adscribirán al grupo ERASZ y la otra mitad B  se adscribirán al grupo JccJnL durante el semestre de otoño. En Projectes X: la mitad A en jCcJnL y mitad B en ERASZ su situación será simétrica. Cada grupo desarrollará procedimientos y contenidos específicos. Uno de los proyectos realizados será escogido para desarrollar en el Aula-PfC.
GRUPO A_Grupo eRaSZ:
“…ni…ni..ni…”
El curo 2010-11 arranca con la pregunta acerca de las arquitecturas para el olvido. ¿Es posible el olvido como técnica?, ¿qué tramos del procedimiento de otros cursos han de quedar olvidados?,…
La agencia para el olvido combinará programas compatibles y extremados. El tamaño no será superior a los 5.000m2 y al ámbito asociado será de unos 15.000m2.
Quizás el olvido puede extenderse entre el recuerdo completo y el recuerdo imposible, entre el puro  presente y el presente inexistente. Los edificios para el olvido, ¿pueden ser nombrados según el resultado de una multiplicación parecida a:
                        Olvido x 0 =  recuerdo completo
                        (museo, biblioteca, espacios para el aprendizaje, …)
                        ….
                        Olvido x 10n = recuerdo casi imposible
                        (sustitución, adición, enmascaramiento, espacios para la investigación …)
GRUPO B_Grupo jCcJnL:
La capacidad de transformación del proyecto es la herramienta de oficio más potente que podemos ofrecer al estudiante, otra es proporcionarles la seguridad necesaria para abordar los conflictos sin bloquearse. Una de las prioridades de nuestra línea es promover esta práctica. El grupo plantea este contenido en su vertiente más prosaica, allí donde la persona y el programa cobran el protagonismo.

3. aula pfc
El AULA PFC pretende crear un espacio de intersección entre los proyectos de escuela y el trabajo profesional, dotando al estudiante de los instrumentos necesarios para resolver los conflictos que va a ir encontrando. Obliga a saber moverse dentro de unas reglas de juego acotadas, ingratas a veces, (cercanas a las del oficio) y, sin embargo, poder seguir haciendo arquitectura.
El aula valora el resultado final; destinando al proceso, que es uno de sus instrumentos, la capacidad de prueba y de selección. Por tanto, las tres divisiones ficticias (anteproyecto, básico y ejecutivo) seguirán, igual que en quinto curso, una bitácora fija que acompañará en la selección y búsqueda de la opción adecuada, un protocolo estricto, que, lejos de separar al estudiante de sus años futuros, lo que pretende es entrenarlo dotándole de los recursos más útiles: comprensión, gestión y CAMBIO/ADAPTACIÓN. Sin tener que supeditar este último a la reducción de expectativas en el desarrollo de lo que se pretende.
El alumnado debe comenzar a aceptar su propia autonomía en un espacio académico profundamente dirigido, a través de las instrucciones que se van resolviendo y acumulando durante el curso; la solución final será el UN PROYECTO ÚNICO Y CONCRETO, desarrollado con exactitud y necesariamente escogiente, unas reglas a través de un protocolo estricto que fijará el avance hacia el resultado final. El material del curso se presentará junto con el proyecto acabado.
SISTEMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
1. Mínimo 3 entregas evaluables por cuatrimestre: e1, e2, e3... 2. La evaluación es continua y se califica cada documento de cada trabajo presentado. En quinto se promedia, pues cada documento entregado tiene el mismo valor. 3. Hay una presentación final que revisa estas calificaciones. 4. Existe un documento extra que bonifica la nota. 5. El estudiante genera 2 dossiers dinA4, uno constructivo y otro personal, resumen de toda la investigación elaborada durante el cuatrimestre. 6. La evaluación es en tiempo real, siendo comentada al estudiante al acabar la corrección. Existe un margen que ajusta las notas al acabar la sesión de presentación final. 7. Nunca se corrige o revisan los ejercicios a puerta cerrada, las correcciones son públicas, de libre asistencia, con invitados. La participación y la implicación en el desarrollo de las clases se valorará positivamente. Todos los documentos generados se presentarán junto al PFC.
LUGARES
El Aula PFC trabajara desde septiembre el Turo de la Rovira de manera que PX se aprovechara el material obtenido por los estudiantes del Aula. 

                                                                                                                                   



UD Coll-Jover 2009/10

“figueras - figuras”
Llers - Sant Ferran - Capellera Cendrassos

1.Propuesta docente (JC)
Proponemos que Proyectos fabrique y desarrolle las arquitecturas que resultan de conocimientos a la vez propios e impropios a la disciplina. “Universos” para fundar, rehacer, revisar, contrastar y fabricar las arquitecturas que acabarán siendo específicas de cada alumno.El programa es un universo en el que hacerse experto. El curso  configura un futurible, capaz de enunciar y formular cualquier asunto que tenga que ver con la arquitectura, sea este un paisaje, un sistema, una figura, una forma, una construcción, un lugar,... hasta resolver con precisión, el trasiego de transformaciones que van de las cosas a las ideas y de las ideas a las cosas. Tres etapas, tres ensayos, equivalentes a: anteproyecto, básico y ejecutivo. El procedimiento no separa entre invención y desarrollo. El proyecto es una forma de conocimiento cuya musculatura se pone a punto durante el curso, que avanza simultáneamente y confirma sus resultados por analogía entre la producción de todos los alumnos.Un curso de proyectos es la crónica de un proceso y tiene por contenido toda su producción, respondiendo a una secuencia de tareas que se entrega a los alumnos semanalmente en forma de instrucciones.El objetivo docente consiste en ensanchar y hacer más intenso el inicio de una práctica y de una posición propia que esté atenta a todos los conocimientos, oportunidades y agentes que rodean la arquitectura.
El curso de PIX-X tratara sobre FENÓMENOS mientras que AULA sobre CATEGORÍAS

Proyectos IX y X (ASZ,ER,IL)
En Proyectos IX proponemos trabajar en el terreno de lo implícito y herético, descubriendo y comprobando asuntos que resultan de varios ensayos. En Proyectos X el alumno trabajará en el terreno de lo explícito y canónico, buscando datos y explorando la realidad con la finalidad de entender los parámetros que configuran una iniciativa hecha a partir de varios programas. El curso opera entre el tránsito de la práctica de la invención de la arquitectura (PIX) y el discurso y la narración de su desarrollo, definición y materialización. La secuencia este curso es un bucle que va desde el lugar, el programa y la construcción (PIX) volviendo a través de la estructura, el programa y el lugar (PX). Los próximos años esta secuencia se variara, permutando los elementos, descentrándolos y evitando referir en exceso como origen del proyecto a uno solo de los parámetros.
Durante las primeras semanas del curso, entre alumnos y profesores, decidiremos un documento (P1) que será capaz de abrir un universo a explorar: cartografías, diagramas, espacios vectoriales, procedimientos, series, accidentes... y un programa funcional (P2) cuantificado y preciso. El alumno trabaja a lo largo del curso en dos lugares: Un lugar genérico (L1) y un lugar específico (L2) distinto pero asociado al anterior.

Aula (JC,CJ)
El AULA PFC pretende crear un espacio de intersección entre los proyectos de escuela y el trabajo profesional, dotando al estudiante de los instrumentos necesarios para resolver los conflictos que va a ir encontrando. Obliga a saber moverse dentro de unas reglas de juego acotadas, ingratas a veces, (cercanas a las del oficio) y, sin embargo, poder seguir haciendo arquitectura.
El aula valora el resultado final; destinando al proceso, que es uno de sus instrumentos, la capacidad de prueba y de selección. Por tanto, las tres divisiones ficticias (anteproyecto, básico y ejecutivo) seguirán, igual que en quinto curso, una bitácora fija que acompañará en la selección y búsqueda de la opción adecuada, un protocolo estricto, que, lejos de separar al estudiante de sus años futuros, lo que pretende es entrenarlo dotándole de los recursos más útiles: comprensión, gestión y CAMBIO/ADAPTACIÓN.  Sin tener que supeditar este último a la reducción de expectativas en el desarrollo de lo que se pretende.
El estudiante debe comenzar a aceptar su propia autonomía en un espacio académico profundamente dirigido, a través de las instrucciones que se van resolviendo y acumulando durante el curso; la solución final será el UN PROYECTO ÚNICO Y CONCRETO, desarrollado con exactitud y necesariamente escogiente, unas reglas a través de un protocolo estricto que fijará el avance hacia el resultado final. El material del curso se presentará junto con el proyecto acabado.
El aula arranca con tres discusiones previas en las que el alumno seleccionara el material proveniente de un proyecto anterior y lo trasladará al lugar escogido a partir de un material o operación que se propondrá en consenso con el profesorado.
Se trabajará un territorio de cruce entre dos proyectos urbanísticos actuales: el ARE  de Cendrassos y la de LLers, ambas pertenecientes a la localidad de Figueras. La elección de este lugar concreto viene determinada por las posibilidades que ofrece:
a. Trabajar sobre un tema real, pero variando sus parámetros básicos al replantear sus límites.
b. Incorporación en el proyecto de un edificio histórico junto al que intervenir (Castillo de Figueres).
c. Obtención de los datos fundamentales sobre el territorio en el que se actúa de forma inmediata y vigente.
Cada profesor estudiará personalmente con cada estudiante, cuál de los elementos del proyecto del año anterior se traslada a Figueres para transformarlo en el proyecto de fin de carrera.
2. Secuencia temporal PIX-X - aula PFC
Se puede establecer una relación entre el recorrido de los Proyectos de 5º curso (con una carga docente de 3+3 horas semanales) y el Aula PFC (3 horas semanales), de manera que todos los alumnos compartan un primer itinerario intensivo común, (metodología y discusiones). Se coincidirá en las entregas y las clases teóricas (ver calendario). De esta manera conseguimos acompasar los 2 cursos en su arranque y facilitar que el aula despegue según una constante que permita a los alumnos tener más tiempo de trabajo propio a medida que transcurre el curso y el proyecto está más avanzado.
 3. Sistema y criterios de evaluación de los estudiantes
1. Tres entregas evaluables por cuatrimestre: e1, e2 y e3.
2. La evaluación es continua y se califica cada documento de cada trabajo presentado. En quinto se promedia, pues cada documento entregado tiene el mismo valor. 
3. Hay una presentación final que revisa estas calificaciones. 
4. Existe un documento extra que bonifica la nota
5. El estudiante genera 2 dossiers dinA4, uno constructivo y otro personal, resumen de toda la investigación elaborada durante el cuatrimestre. 
6. La evaluación es en tiempo real, siendo comentada al estudiante al acabar la corrección. Existe un margen que ajusta las notas al acabar la sesión de presentación final. 
7. Nunca se corrige o revisan los ejercicios a puerta cerrada, las correcciones son públicas, de libre asistencia, con invitados. La participación y la implicación en el desarrollo de las clases se valorará positivamente. Todos los documentos generados se presentarán junto al PFC.
 4. Bibliografia básica y complementaria.
Bibliografía genérica:
1. Bachelard, Gaston, La poétique de l’espace, Paris, Bibliotheque de philosophie contemporaine, 1957 2. Brockman, John. “The third culture” 1995. Ed, Touchstone. New York. ISBN 0-684-80359-3 3. Catalá Domenech, Josep Mª. La imagen Compleja. El fenómeno de las imágenes en la era de la cultura visual. 2005. Ed. Universitat Autónoma de Barcelona. Servei de Publicacions. Bellaterra. (Barcelona). ISBN 84-490-2397-1 4. Deleuze, Gilles, Guattari, Felix, Mille Plateaux, Capitalisme et Schizophrénie, París, 1972, Les Éditions de Minuit, Collection CritiqueMinuit. ISBN 2-7073-0067 5. Engel, Heino. “Sistemas de estructuras”. 2006. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. ISBN. 978-84-252-1800-2 6. Gideon, Sigfried, La mecanización toma el mando, Barcelona, Gustavo Gili, 1978 7. Lem, Stanislaw. “Edén”. 2005. Ed. Alianza Editorial. Madrid.   ISBN: 978-84-206-5964-0 8. Martín Gaite, Carmen, El cuento de nunca acabar, Barcelona: Ediciones Destino. ISBN 8422314154 9. Tusón, Jesús. Aixo és (i no és) Alló. La invasió de la metafora? Mayo 2008. Ed. Ara Llibres. Badalona (Barcelona) ISBN.  978-84-92406-62-3 10. “World of Warcraft” 2a extension “The burning crusade” 3ª. Edición “The frozen throne”.  Blizzard Entertainment. Irvin, CA. USA. (sin ISBN)
Bibliografía específica: correspondiente a Figueres y al Castillo de Figueres, CTE, Presto, Prontuario, catálogos varios genéricos, correspondiente a las ARES. Se concretara para cada asignatura el 15 de septiembre.
5. Vínculos:
Asignatura de segundo ciclo: "arquitectura actual, aprender hoy, construir hoy". Prof. Cristina Jover Fontanals.
Grupo de investigación paralelo  en tercer ciclo a la línea vertical: "arquitectura actual, aprender hoy, construir hoy"
Asignatura de segundo ciclo: “Casa Barcelona”. Prof. Jaime Coll
6. Profesor invitado procedente de la East London University, Ciurlo Walker, durante las correcciones finales.